15 marzo 2011

Ig-novels 2010


Honra Ig-Nobel a la ciencia 'hilarante'


'Nobel' labor

La velada implica tradicionalmente a miembros de la audiencia lanzando avioncitos de papel hacia el estrado, mientras el profesor de Harvard Roy Glauber barre diligentemente, como lo ha hecho en los últimos 16 años.

Glauber insistió en mantener su rol de barrendero en la decimosexta ceremonia anual este año, pese a haber sido laureado con el premio Nobel de Física el año pasado.

Los premios buscan "honrar logros que en un primer momento hacen reír a la gente, y luego les hacen pensar", según los organizadores.

Los ganadores tienen un minuto para hacer su discurso de agradecimiento, un tiempo estrictamente controlado por una directa niña de ocho años.

Pese al tono irreverente de la ceremonia, los premios son tomados cada vez más en serio por la comunidad científica, con ocho de los 10 ganadores de este año pagando su cuota correspondiente para asistir a la ceremonia.


los premios Ig Nobel del año 2010.


Los galardones, que otorga cada año una semana antes de que se conozcan los "auténticos" Premios Nobel, fueron entregados  durante una divertida ceremonia en la Universidad de Harvard en Massachusetts.



Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin investigadores la Sociedad Británica de Zoología y Diane Gendron, del Instituto Politécnico Nacional en México que usaron un helicóptero con control remoto para recoger mocos de ballena , recibieron el IgNobel de ingeniería por una nueva fórmula para estudiar enfermedades respiratorias en ballenas. "La técnica implica hacer volar un helicóptero con control remoto sobre una ballena cuando sale a la superficie y atrapan la mucosidad del mamífero en bandejas para recoger muestras situadas en la parte inferior del helicóptero", explicaron los expertos en un comunicado.

Otros investigadores  que descubrieron que usar calcetines sin zapatos puede evitar resbalar en el hielo, estuvieron entre los ganadores de los premios IgNobel 2010.

El IgNobel de medicina fue a parar a manos de los holandeses Simon Rietveld e Ilja van Beest, por descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con un paseo en la montaña rusa. Y un equipo de investigadores chinos liderados por Min Tan, del Instituto Entomológico de Guangdong, y que incluyó a Gareth Jones de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Además, los investigadores de derrames petroleros, Eric Adams, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Scott Socolofsky de la Universidad A&M de Texas y Stephen Masutani, de la Universidad de Hawai, ganaron un premio "por desacreditar la antigua creencia de que el petróleo y el agua no se mezclan".

Entre los galardonados estuvieron también Alessandro Pluchino y sus colegas de la Universidad de Catania (Italia), por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si promocionaran a los empleados de manera aleatoria

No hay comentarios.: