29 septiembre 2006

La "petite" diferencia

Junto con mi “Femme et moi petite enfantée” entiéndase mi esposa y mi pequeña niña pienso o mejor dicho pensamos emigrar a Canada, mas especifico a la provincia de Québec.


Fuimos hace unos años a un curso de francés y a checar si era cierto todo lo que nos habían platicado de aquella tierra y su gente, estuvimos casi todo Septiembre haya, estudiamos, visitamos, platicamos, preguntamos y revisamos, efectivamente ¡¡¡quien lo diría!!!

No es la octava maravilla, en eso exageraron pero de ahí en fuera si es un país y una cultura que en su mayoría no solo es fácil de aceptar, sino además yo la pienso seguir con gusto, ya que aquí en México la sigo, pero a disgusto.

De que cultura estoy hablando haz de preguntar, y preguntaras bien, porque la cultura tradicional festiva-religiosa en México es muy rica y no la pide nada a ninguna, estoy de acuerdo.

La cultura de la que hablo es social-costumbrista, por ejemplo el respeto a los demás y el pensamiento colectivo, los cuales son inexistentes en nuestra sociedad (a excepción del pensamiento unificador colectivo proporcionado por el fútbol).

Me explico:
México: no se respeta las filas no importa donde sean (mercado, banco, parada de camión, cine, etc.) sin importar la edad, genero, o estatus social, ya que este fenómeno de meterse, empujar y brincarse lugares lo he visto en fiestas infantiles, entradas de escuelas, entradas al teatro y el cine.
Aquí nos vale madres quien LLEGO primero, sino quien ESTA primero en la fila.

Québec: sin estar formado un adolescente cualquiera respeto nuestro lugar para subir al autobús, “porque nosotros habíamos llegado primero a la parada”,
¿Porque de la fila del lado izquierdo de las escaleras eléctricas del metro y centro comercial? ¿Es porque los que tengan verdadera prisa, puedan bajar caminando por el lado derecho de la misma escalera eléctrica. Esta es la costumbre haya.

México: En 20 años efectivos de manejar en varias ciudades del país, me he encontrado con un denominador en común, las señales están pensadas no en una mejor vialidad, sino en la protección del peatón estupido, que no utiliza ni puentes peatonales, esquinas, o zonas peatonales, NO eso nos para él; el policía de transito o trafico o vialidad (o cual es quiera que sea su denominador) esta ubicado no para maximizar la circulación vehicular, o auxiliar al sistema en caso de obra o percance. NO y No, Esta ahí para la protección peatonal y aplicación indiscriminada de correctivos (multas) de los vehículos, con esto no defiendo a los automovilistas, ya que si no tenemos una cultura peatonal basada en el sentido común o de supervivencia, menos tenemos cultura vial u automotriz basada en el sentido común o el de fluidez vial.

Québec: todos autos y peatones por su lugar.

Esta diferencia se da no por inversiones del gobierno en varios ámbitos (pero influye) o niveles de educación (pero influye) la razón principal por lo cual se da esta diferencia de cultura social-costumbrista es una muy marcada a mi punto de vista individualidad por lo que no nos vemos como parte de la colonia, ciudad, o totalidad del país, por lo que a final de cuentas y de manera general ¡¡¡Nos valen madre los demás!!!
Sean o no mexicanos, vivan o no en la misma ciudad, tengan o no las mismas ganas o necesidades de llegar a tiempo que nosotros mismos.



Esa pequeña direferencia modifica de manera significativa muchas cosas que pasan en este país llamado México y en esta ciudad bautizada Monterrey.

Toma el recado del papelito, guardate el cambio y observanos en la calle.

Saludos Hemcael

No hay comentarios.: